CulturaDanza

REGRESAREMOS Y DEMOSTRAREMOS QUE LA DANZA ES MÁS FUERTE

La danza en tiempos difíciles será. A tres años de la XVII Fiesta de la Danza Contemporánea en La Laguna, la compañía resiliente “Mezquite” celebrará del 13 al 19 de febrero la XVIII edición del Festival de Danza Contemporánea. Se reanuda la construcción de una red de instituciones, colectivos, profesores , alumnos y ejecutantes de la danza contemporánea en busca de espacios para manifestar la creatividad de la comunidad dancística del norte y el centro del país.

El Festival en espacios cerrados y públicos será posible con apoyo de la iniciativa privada regional, 42 bailarines de Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, participarán en actividades como espectáculos en los teatros “Alfonso Garibay” y “Alberto M. Alvarado” o el auditorio de la Casa de la Cultura de ciudad Lerdo “Francisco Zarco” y la calle, en el tianguis “La Rosita “, Plaza de Armas y la explanada del teatro “Nazas”, además de clases maestras y otras actividades académicas en la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, además de un espectáculo de improvisación e interdisciplinario.

Los integrantes de “Mezquite”, Sara Oalle y Jesús García informaron que se revivirá la Gran Fiesta Lagunera de la Danza Conrtemporánea con el objetivo de colaborar para que se creen nuevos públicos, de ahí las funciones didácticas en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo; se formen y/o consoliden redes de trabajo, de ahí la presencia de “Cuerpo Escena”, de Chihuahua; “Danza Joven de Sinaloa”. “Los unos y los optros/ Encontrados Danza”, de Monterrey, Nuevo León, la Escuela Municipal de Danza de Torreón y “Mezquite”.

Dos datos del Festival, alumnos de tercer y cuarto año de la licenciatura en danza contemporánea en la ESDACONT de Torreón, participarán con sus profesores de “Mezquite” en la función del teatro “Alfonso Garibay”, lo harán con coreografías presentadas en el concurso interno de la escuela celebrado en diciembre de 2019.

El otro dato, Claudia Maynez, directora del teatro “Garibay Fernández”, More Barret, directora del teatro “Nazas”, el Horacio Marmolejo, director de la Casa de la Cultura de Lerdo y Ernesto Rivera, colaboraron con el Festival al proporcionar de forma gratuita los espacios que administran.

Etiquetas
Ver más

José Ángel Reyna Cepeda

Periodista cultural, historiador, profesor de historia del arte, acuarelista y grabador, viajero y amante del cine.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close