CulturaMúsica

UNA CAMERATA ORGULLOSA DE SUS MÚSICOS

Es mi colaboración de hoy en NOTICIAS del Sol de La Laguna

Pidió que recibiéramos con aplausos al joven clarinetista Juan José Carreón, luego se fue a sentar entre los músicos para escuchar al intérprete del concierto para clarinete y orquesta de Carl Nielsen. Más tarde fue el primero en aplaudir la intervención del músico de la Camerata.

Es Enrique Barrios, director de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, director por más de 30 años de orquestas y óperas, además fue el director huésped de la Camerata de Coahuila el viernes pasado.

Creáme estimado lector, Barrios realmente estaba emocionado por dirigir a la orquesta de Coahuila, al finalizar “Peer Gynt número 1, opus 46”, saludó al joven Ismael Estevané, concertino y aplaudió a los músicos de la orquesta, estaba contento por el concierto que dieron y que fue aplaudido de pie por un buen sector del público en el teatro Nazas de Torreón.

Otros detalles del quinto concierto de la temporada “Beethoven250”, Barrios explicó brevemente el concierto de Nielsen, agradeció al público su asistencia y recepción.

La Camerata tiene como una de sus características el impulsar a sus músicos que son programados en cada temporada para tocar como solistas, es el caso de Juan José Carreón, egresado de la Universidad Veracruzana, ex integrante de la Orquesta Juvenil Iberoamericana y desde el año pasado clarinetista en la Camerata que dirige Ramón Shade.

Los aplausos de los asistentes motivaron a Carreon para que tocará algo extra, fue el homenaje a Manuel de Falla y, luego nos fuimos felices al intermedio.

En la segunda parte, se cambió el orden del programa, primero el “Danzón número 4” del sonorense Arturo Márquez, que ya ha tocado la Camerata en otras ocasiones y al final “Peer Gynt”, de E. Grieg.

La temporada está resultando muy agradable, el homenaje a Beethoven es justo, los recitales tienen un equilibrio muy grato que el público reconoce y aplaude.

Separe el viernes 28 para escuchar de nuevo a la orquesta, tocará el Concierto para Violín de Tchaikovsky y la Sinfonía número 1, de Beethoven. El solista será Cuauhtémoc Rivera, la dirección del maestro Ramón Shade.

Etiquetas
Ver más

José Ángel Reyna Cepeda

Periodista cultural, historiador, profesor de historia del arte, acuarelista y grabador, viajero y amante del cine.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close